Apoyo al proyecto de formación de docentes de educación básica

 

¿Qué es?

Consiste en brindar apoyo formativo a través de talleres, cursos y capacitaciones que permitan la actualización pedagógica a los y las docentes de Morazán sobre metodologías innovadoras que favorezcan al aprendizaje significativo de los educandos.

¿Qué pretende?

Contribuir a que los maestros y maestras posean un nivel de conocimiento más amplio sobre metodologías pedagógicas como también el uso y aplicación de herramientas tecnológicas e innovadoras que mejoren  el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños y las niñas en favor de lograr aprendizajes significativos y relevantes para la vida.

apoyodo¿Cómo se hace?

El programa de formación docente se realiza con el apoyo de voluntarios y voluntarias nacionales y extranjeros que participan en el desarrollo de diferentes talleres y capacitaciones que facilitan conocimientos en el área pedagógica con estrategias innovadoras para los y las docentes. Posteriormente, los conocimientos adquiridos se reproducen en las instituciones escolares donde ejercen su profesión, logrando así beneficiar a una mayor población.

Para la formación del cuerpo de profesores y de profesoras en el departamento de Morazán se desarrollan: foros, talleres, charlas, paneles, conferencias, intercambio de experiencias y diplomados que abordan las temáticas de metodologías innovadoras, informatización de la enseñanza, elaboración de materiales de bajo costo, etc.

 ¿Qué se ha logrado?

A través de los cursos de computación se ha logrado fortalecer a los y las docentes de Morazán sobre conocimientos informáticos. Para el año 2010 se ha capacitado en informática a nivel básico a 69 docentes y en el nivel intermedio a 63. En el taller sobre “Metodologías para la Educación Artística y  lecto–escritura” como fortalecimiento en el área pedagógica participaron 22 docentes y 12 estudiantes del profesorado en educación básica.

Se ha logrado  fortalecer los conocimientos en aspectos artísticos, metodológicos y pedagógicos de los y las docentes del departamento, con talleres y conferencias que incrementan y diversifican la formación pedagógica. Los docentes beneficiados en dichos talleres son un aproximado de 600 en Morazán.