ORIGEN DEL PROYECTO

El municipio de Chilanga no cuenta con espacios socioeducativos que permitan a los estudiantes investigar, hacer consultas para sus tareas, aumentar sus conocimientos o acceder a la tecnología. Las condiciones de pobreza de muchas familias induce a que los menores abandonen la escuela y ante la ausencia de otras oportunidades socioeducativas, tienen altos riesgos de desarrollar estilos de vida no saludables que comprometen sus vidas.

Desde esa perspectiva, FUNDEMAC promueve el hábito de la lectura y el disfrute de la misma como una herramienta de concientización de la importancia de la formación integral; constituyéndose en una alternativa que limita riesgos sociales porque fortalece la cultura local y la participación activa, de tal forma que se crean condiciones favorables para la construcción del pensamiento y el aprendizaje significativo, incidiendo en un crecimiento autónomo y responsable de las personas.

Simultáneamente, la comunidad educativa, las ADESCO y la municipalidad de Chilanga demandaron la implementación de un recurso que fomentara y apoyara el gusto por la lectura y supliera las necesidades de los estudiantes.

En este escenario surge el proyecto “Motivación a la lectura” y con él nace el Bibliobús; consistiendo en una biblioteca itinerante que recorre todos los caseríos del municipio de Chilanga, promoviendo el hábito a la lectura y su disfrute a través de diversas actividades.

Ubicación geográfica.

El proyecto se desarrolla en el municipio de Chilanga, departamento de Morazán.

Objetivo general del proyecto.

Promocionar hábitos de lectura entre la población de Chilanga y motivarla para que adquiera el gusto por la misma, a través de la dotación de un recurso socioeducativo y cultural adecuado, que permita la llegada de libros y actividades novedosas a todos los cantones y caseríos del municipio.

Participantes.

5,341 niños y niñas que conforman la población menor de edad del municipio de Chilanga; resultando beneficiados los 15 centros escolares que se ubican en el municipio de Chilanga.

Aportaciones.

Fundación Gloria Kriete, Alcaldía de Chilanga, FUNDEMAC y Ayuda en Acción.

Objetivos específicos.

  • Crear hábitos de lectura entre la población infantil de Chilanga, a través de un bibliobús.
  • Fortalecer la capacidad instalada en los centros escolares, a través de sus bibliotecas.
Impacto social.
  • 19 comunidades del municipio de Chilanga cuentan con un recurso socioeducativo y cultural.
  • El 60% de la población menor de edad de Chilanga ha participado en alguna de las actividades de motivación a la lectura.
  • El 25% de la población infantil de Chilanga adquiere hábitos de lectura.
  • 15 centros escolares cuentan con una biblioteca organizada y funcional.