Como parte del componente de “promoción de la recreación, la cultura y el deporte” del Programa de Apadrinamiento de Becas y con el apoyo de miembros de Cuerpo de Paz- El Salvador y la Anglo Central American Society (ACAS), se está apoyando el funcionamiento del grupo de teatro del Complejo Educativo de Rancho Quemado, el cual es conformado por 12 personas (seis alumnas y seis alumnos), a fin de promover la inclusión de estudiantes en actividades que sumen a su proceso de formación y les permita acceder a una oportunidad de uso adecuado y efectivo del tiempo.

Así, los días jueves 19 y viernes 20 de mayo de 2016, el grupo de teatro “Rancho Quemado” junto a su responsable escolar Prof. Leonel Rodríguez y  Marcelo Argueta, representante de FUNDEMAC, realizaron una visita de aprendizaje en coordinación con Ayuda en Acción y su equipo técnico de dicha área de desarrollo, para que miembros de la Escuela de Arte (ESARTES) conjuntamente con sus representantes Margarita Cruz y Tito Hasbún, pudieran abordar diversos temas relacionados con el arte de “hacer buen teatro”.

ESARTE presentó dos obras llamadas “un sueño diferente es posible” y “una vida diferente”,  mediante las que se planteó el tema migratorio y a la vez,  el grupo de teatro “Rancho Quemado” pudo observar cómo lo hacen otros grupos similares.

Por otra parte, este último también mostró sus habilidades para la puesta en escena a través de la presentación de “Pensamientos Adelantados”, “Speed on González” y “Amo la Vida”.

Destacaron las temáticas sobre técnicas de teatro, con lo cual se ha ampliado el conocimiento de los y las jóvenes y,  cabe mencionar que esto estuvo a cargo de otro grupo de jóvenes, residentes en la comunidad El Roble, del mismo municipio.

Intercambios como éste,  permiten una mayor y mejor socialización intergeneracional al tener las mismas aficiones con propósito de aprendizajes, promoción de la cultura y el posicionamiento social desde la juventud frente a diversos fenómenos que afectan a la sociedad salvadoreña.

FUNDEMAC reitera su compromiso de seguir apoyando a la juventud en alianza con otras instituciones que persiguen los mismos fines y a la vez, agradece a todas las partes que han hecho posible este intercambio.