Programa de becas de tercer ciclo y bachillerato

 

¿Qué es?

Es un programa creado para otorgar becas mediante la modalidad de administración de fondos por parte de los organismos administradores legalmente constituidos, dirigido a las comunidades con escaso acceso a la educación.

Es la donación de un fondo económico a un o una estudiante para cubrir los gastos por desplazamiento desde su casa hasta el centro escolar y la adquisición de útiles escolares y material didáctico.

¿Qué pretende?

  • Incrementar el acceso y la permanencia a la educación en las áreas rurales de la zona de intervención.
  • Contribuir a elevar el nivel educativo de la niñez, la adolescencia y la juventud de escasos recursos de la zona de intervención, mediante el otorgamiento de fondos descentralizados, que permita su acceso a la educación formal y no formal.
  • Facilitar el desarrollo de las habilidades organizativas y las administrativas de los organismos comunitarios y locales con el fin de mejorar la gestión de fondos y la promoción de valores.

¿Cómo se hace?

El programa de becas que impulsa nuestra Fundación va dirigido principalmente a estudiantes de escasos recursos económicos para que reinicien o continúen sus estudios en los niveles de tercer ciclo y bachillerato en las modalidades presencial o a distancia.

Procedimiento de la implementación del programa de becas

Difusión del programa: se realiza con el propósito que la población meta conozca el Programa y pueda aspirar y obtenerla. Dicha difusión se desarrolla en el ámbito municipal y comunitario.

Estudio socioeconómico: dicho estudio garantiza que la persona aspirante verdaderamente cumpla los requerimientos establecidos en el Programa y ser transparentes al momento de la selección y la aprobación de las mismas.

Desembolso de fondos de becas: el monto aprobado del fondo de becas es transferido a la cuenta bancaria previo a la firma de un convenio entre FUNDEMAC y las ADESCO. La entrega de los fondos se realiza en un evento público durante el cual se da a conocer el Programa así como la promoción del derecho a la educación con calidad y equidad para todos y toda. Este evento puede ser de carácter municipal, comunitario o departamental, en el cual participan representantes de las ADESCO, becarios y becarias, padres y madres de familia, alcaldes y alcaldesas y representantes de FUNDEMAC.

Capacitación contable ADESCO: se realiza a través de talleres contables, con el propósito de garantizar y facilitar el trabajo comunitario de los organismos administradores del fondo de becas. Las capacitaciones van orientadas a la administración, gestión, rendición de cuentas y transparencia. Además, estos talleres  tienen como fin adquirir habilidades para el trabajo que se desarrolla en las comunidades en coordinación con FUNDEMAC u otras entidades.

Auditoría contable y programática a ADESCO: el propósito del seguimiento, monitoreo y control de becas es garantizar un buen desarrollo del Programa por parte del organismo administrador en la comunidad o en el municipio. Para ello, se realiza a cada uno de los organismos administradores dos auditorías al año: una intermedia (junio) y otra final (octubre). Cuando la Fundación lo requiera oportuno se realizarán revisiones del fondo.

Acompañamiento al proceso formativo de las personas becarias: la Fundación es consciente de la necesidad de apoyar y orientar académicamente a los becarios y las becarias, así como en la formación de temas de educación para la vida. Para ello, se realizan encuentros entre ellos y ellas, facilitando un espacio de reflexión, debate, intercambio de experiencias y fomento de lazos de compañerismo que conllevan al fortalecimiento del Programa. Además, se realiza un monitoreo y seguimiento, con el propósito de mejorar el proceso de acceso a la educación y dar cumplimiento a los objetivos planteados.

Aporte comunitario del becario y de la becaria: la Fundación considera oportuna la integración a la vida comunitaria de los becarios y de las becarias en acciones que contribuyen al desarrollo de las familias de la comunidad. Para ello, el organismo comunitario identificará las principales acciones de desarrollo en las cuales podrán participar, informándoles en el momento de otorgarles las becas.

Rendición de cuentas: se realiza a través de asambleas comunitarias, la cual está a cargo de las ADESCO, con el objetivo de crear una cultura de informar del quehacer diario,  la gestión y metodología empleada para la implementación del  programa de becas ante las familias de las comunidades.

¿Qué se ha logrado?

La experiencia con el Programa, ha construido una mirada prometedora en Morazán. El acceso al sistema educativo formal de la niñez, la adolescencia y la juventud de la zona de intervención, es una realidad que puede palparse a través de su alcance. Muestra de ello son los datos siguientes:

Personas becadas por año según sexo

Año Hombres % Mujeres % Total
2006 80 40 121 60 201
2007 138 43 186 57 324
2008 83 36 146 64 229
2009 64 36 114 64 178
2010 65 36 123 64 188
2011 81 43 105 57 186
2012 16 37 27 63 43
2013 18 36 32 64 50
2014 18 36 32 64 50
Total 565 38% 886 62% 1,449